que-es-un-plan-de-negocio

¿Qué es un plan de negocio?

Comparte en las redes

El estudio de viabilidad de un negocio es una herramienta muy aprovechable. Primero permite hacer el diseño del plan estrategico de la empresa. Financiación, inversión, ventas, gastos, rentabilidad son algunos de los conceptos importantes que encontraremos en el plan de negocio. Y a la vez es una especie de tarjeta de presentación de la futura sociedad, un documento que permite conseguir financiación de socios, banqueros o inversores.

Resumen del plan de negocio

Resumen ejecutivo es el nombre que recibe normalmente la primera parte del plan negocio. En este capítulo se pretende resumir los aspectos más fundamentales del proyecto de empresa, y sus conclusiones relevantes para el lector. Se hace una presentación el equipo que promueve el proyecto, se explica brevemente la idea de negocio, y se aportan datos numéricos sobre la inversión, la rentabilidad que se preve y como se va a financiar.

Informe comercial y de mercado

El análisis de mercado y ventas espera poder responder a un interrogante complicado: ¿Qué volumen razonable de ventas puede conseguir este proyecto? El estudio de la competencia, del mercado y determinar la segmentación de los futuros clientes son algunos de los medios requeridos para poder contestar la pregunta. Para estimar unas ventas, lo más sencillo es multiplicar el precio (que ya deberíamos conocer) con un volumen de venta razonable teniendo en cuenta los datos reales que hemos obtenido del estudio de mercado. La estimación final tiene que ser un punto medio entre distintas variaciones de diversas hipotesis.

Datos económicos

Esta vez intentamos contestar la siguiente interrogación: ¿Con esta facturación, qué resultados económicos puede esperar el proyecto? Para ello nos tendremos que plantear exhaustivamente cuales son los costes y las inversiones imprescindibles al buen desarrollo del proyecto. Toda esta información finalmente se plasma en la cuenta de resultados, el balance y el cuadro de tesorería de la futura empresa.

Informes diversos

Para completar el informe es preciso insistir en los aspectos más fundamentales de temas como el personal o los asuntos técnicos y legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.