terapia de pareja

Cómo hacer terapia de pareja con resultados satisfactorios

La terapia de pareja, al igual que la terapia individual, necesita de la voluntad de las personas que acuden a terapia, es necesario que quieran venir y estén dispuestos a trabajar duro para conseguir salir de su complicada situación.

En la mayor parte de las ocasiones siempre es uno de los miembros de la pareja el que considera mas importante la terapia o el que ha considerado la terapia como la mejor opción mientras que el otro lo suele hacer posiblemente menos convencido de los resultados, eso es algo habitual y para los psicólogos o terapeutas de pareja es básico conseguir que ese miembro de la pareja más “rezagado” consiga un nivel de compromiso con la terapia suficiente para ayudarnos a avanzar en la misma.

Le recomendamos que busque un psicólogo que tenga experiencia en terapia con parejas.

El terapeuta primero necesitara toda la información acerca de la relación, preguntas como:

  • ¿Cómo empezó vuestra relación?
  • ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
  • ¿Hay convivencia?
  • ¿Desde hace cuánto?
  • ¿Cómo comenzaron los problemas?
  • ¿Cómo se producen y desarrollan las discusiones?

 

terapia de pareja

Son las más importantes.

Es importante que podamos ver a cada miembro de la pareja de manera individual al menos una vez de manera que sienta totalmente libre para hablar y dar su opinión sin miedo a que su pareja se enfade o entristezca.

Luego la terapia ira dirigida a hablar de temas esenciales como la comunicación y la confianza, los pilares de la pareja, ver que problemas tiene la pareja en ellos y como solucionarlos, con ejemplos , ejercicios que se harán durante la sesión y otros que se realizaran en casa.

Es necesario que ningún miembro de la pareja se agobie con esos ejercicios y que lo intenten llevar con la mayor naturalidad posible.

En ocasiones la pareja no ha funcionado también porque uno de los dos no se ha sentido bien personalmente y esos problemas han influido, eso es necesario tenerlo en cuenta con la finalidad de ayudar a ese miembro de la pareja a salir de ese bloqueo personal.

En todo este proceso es necesario que la pareja tenga en cuenta la importancia de que ambos se hagan eco de sus avances, tanto propios como del otro y sean capaces de comunicárselos a su pareja con el fin de valorar el proceso y buscar en el otro sentimientos positivos.

Como todas las terapias, y una vez que hemos aceptado que debemos acudir al psicólogola terapia de pareja no es un proceso fácil pero si termina con éxito será un camino positivo, del que habremos aprendido grandes cosas y lo mas importante conseguiremos que nuestra relación de pareja sea fuerte y duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *