Directorio de articulos gratis

Las plataformas virtuales: El corazón de la educación a distancia

21 junio, 2012 | Autor: Manuel Canosa | Posted in Educación

Tradicionalmente, las plataformas virtuales aplicadas a la educación a distancia permiten formar a quienes no pueden asistir a la educación formal o simplemente no poseen el tiempo necesario. Pero gracias al avance de las tecnologías de la información, son muchos los estudiantes que aunque pueden realizar una carrera o un master presencial, escogen la educación a distancia. Conoce los beneficios de las carreras y master online.


El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha representado un gran avance en el campo de la educación. Atrás ha quedado la correspondencia tradicional y las demoras que ella implicaba. Ahora la educación a distancia es casi instantánea y tiene muy poco que envidiarle a las clases presenciales. No obstante, para que los cursos o masters online sean posibles, las plataformas virtuales desempeñan un rol neurálgico.

Una mirada por dentro a las plataformas virtuales

Las plataformas virtuales son un entorno donde se recrean los procesos de enseñanza-aprendizaje que normalmente ocurren dentro de un aula. A través de una serie de programas se gestiona todo el “engranaje educativo”, desde los materiales docentes hasta la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores.

En práctica, las plataformas virtuales permiten almacenar toda la información correspondiente a cualquier tipo de curso o masters online pero también admiten la creación de foros para que los estudiantes puedan debatir y plantear sus inquietudes sobre los diferentes temas. Obviamente, cada plataforma posee un sistema propio que facilita el control y la evaluación del proceso de aprendizaje.

En la actualidad existen diferentes tipos de plataformas, algunas son de pago y pueden implicar un costo importante para la institución educativa mientras que otras son de código abierto. Estas últimas no solo son mucho más económicas o incluso gratuitas sino que además permiten realizar cambios en el código en aras de adaptarlas a las necesidades reales del entorno de aprendizaje.

Los beneficios para el estudiante

Las plataformas virtuales son el medio educativo ideal para los alumnos que deseen seguir su propio ritmo a lo largo de los cursos o masters online. Con este sistema no tendrán que tomar apuntes ya que podrán acceder a las conferencias en el momento que lo deseen. Además, podrán preguntar las dudas a su tutor durante las 24 horas del día y tendrán la posibilidad de consultar los debates que se hayan realizado a través de los foros.

Obviamente, la posibilidad de recibir una atención personalizada y el hecho de que el estudiante puede elegir el momento del día en que sea más receptivo, redunda en la calidad del aprendizaje haciéndolo más eficaz y duradero. Por eso la educación a distancia basada en las plataformas virtuales ha comenzado con los cursos básicos y los masters online pero en la actualidad ya se está extendiendo incluso a las carreras universitarias.

                      

Autor: Manuel Canosa

This author has published 108 articles so far. More info about the author is coming soon.
fff